Sismo

 

Estas placas interactúan y están en constante movimiento, cuando existen rupturas en los límites entre placas se producen sismos, pero también se pueden producir sismos intraplaca cuando dentro de una sola placa tectónica existe una ruptura que libera rápidamente energía en forma de ondas que vibran sobre el terreno (como fue el caso del 19 de septiembre de 2017), ambos tipos de sismos pueden tener réplicas. Una réplica es una consecuencia del reacomodo de las rocas que se encuentran en la zona de ruptura. Es imperante saber que no se pueden predecir los sismos. Por estas razones es de suma importancia saber qué hacer en una situación posterior a un sismo.

 

Preparación

 

Debes estar preparado para otro sismo, si bien, antes no contabas con una mochila donde guardaras un botiquín, alimento, baterías, lámparas, radio de baterías, documentos importantes y agua, este es el momento de prepararlo y tenerlo siempre disponible en un lugar libre de estorbos y visible.

Ubica, siempre, las salidas del lugar donde te encuentres, además de los sitios seguros para evacuar y resguardarte.

Ten presentes los números telefónicos de emergencia, ahora el 911 aplica a todo el país. Si puedes descarga la aplicación.

Nunca te arriesgues por algo material, después tendrás tiempo para comprar lo material que pudieras perder, pero no arriesgues tu vida ni la de otros.

 

Evaluación de viviendas:

Por un ingeniero civil o arquitecto capacitado para dictaminar daños en inmuebles. Pero si tú detectaste fracturas importantes o daños, por favor evacúa tu domicilio inmediatamente.

 

·  Después de la evaluación de tu vivienda, si esta presenta daños, repórtalos al 911 y acude a un albergue u otro lugar seguro. 

·  En caso de que tu domicilio no haya sufrido daños, debes estar atento a las informaciones emitidas por cuerpos de seguridad y protección civil. 

Brindar ayuda

·  Espera por instrucciones, recuerda que muchas veces por el afán de ayudar caemos en la desorganización y nos volvemos vulnerables, además de generar riesgos para nosotros mismos y otras personas.

·  Puedes comprar alimentos no perecederos, agua embotellada, higiénicos (papel sanitario, tampones, toallas sanitarias).

·  Organízate para hacer centros de acopio locales, para después llevar en menos vehículos posibles la mayor cantidad de víveres. Con esto se promueve el no saturar las vialidades, para que los cuerpos de emergencia y seguridad, además de los voluntarios lleven auxilio con mayor eficiencia.

·  No difundas información que no haya sido verificada porque se pueden desviar los recursos que pueden ser vitales para otras personas.

·  Cuando difundas información por redes sociales no te olvides de poner fecha y hora en tu publicación, esto para que NO se confunda la gente y se sepa la urgencia de las necesidades.

 

En la siguiente liga puedes consultar zonas de derrumbes, albergues y de urgencias por ser atendidas:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=13B_gbt3e5RWk_6xQoQ15xxhGOFs&ll=19.40988803915234%2C-99.11034115802153&z=12

Brigadista

Recuerda que continuamos en rescate, si eres brigadista, debes conocer las señales, por ejemplo: si se levantan los puños, guarda silencio, porque se podrían escuchar a las víctimas que se encuentren bajo los escombros.

Sigue instrucciones al pie de la letra, recuerda que hay gente con experiencia en estas situaciones y el escucharlos ayuda a salvar más vidas.

No olvides llevar equipo de seguridad personal y herramientas como: Cascos, guantes, lentes, sierras, gatos hidráulicos, alambre recocido, martillos, desarmadores, pinzas, lámparas y medicamentos. 

No te sobreexpongas, recuerda que cuando hay fatiga el cerebro y el cuerpo no tienen los mismos reflejos, el cansancio puede provocar riesgos innecesarios en ti y en los demás. Podrías convertirte en una persona por rescatar y dejar de ser un rescatista, lo que sin duda se convertiría en un problema.

 

Fuentes:

www.ssn.unam.mx

www.google.com/maps

https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Evolucion-tectonica-Mexico.html

 

contact

Enviar Mensaje

En breve uno de nuestros ejecutivos se pondra en contacto con usted

Please prove you are human!
Email
Contacto@Biohabitare.com.mx
Telefono
(55) 7675 - 4962
Oficina
CDMX